Se encuentra usted aquí

Como Hacer una Web Accesible

Convertir a PDFConvertir a PDF

La solución es respetar los estándares. Siempre se dice que sin innovación no se consigue nada, pero  la  realidad es que existen ciertas convenciones adoptadas por la mayoría de los sitios online. Es por eso que conviene conocerlos y en la medida de lo posible respetarlos, pues es lo que los visitantes esperan encontrar. Algunos de estos son:

Logotipos o marca

Los logotipos o imágenes de marca suelen situarse en la parte superior hacia la izquierda y al hacer click sobre ellos deben dirigen hacia la página principal.


Su utilidad es doble, por un lado definen a una web y en ocasiones a la propia marca, por lo que conviene dedicarle tiempo a su concepto y diseño.  Ademas de esa función corporativa en caso de estar perdidos siempre se tiene la certeza de que pulsándolo nos llevará a la web de inicio.

Cuadro de búsqueda

Los cuadros de búsqueda suelen situarse en el tercio superior y lo más arriba posible, a veces incluso es lo primero que aparece. Su finalidad es clara, permite acceder a cualquier contenido disponible inmediatamente.

La ventaja es para las dos partes, para el dueño de la página no tiene mucho sentido crear contenido y dejar que se vaya perdiendo sin que sus lectores puedan recuperarlo. Por el lado del visitante es una manera rápida de filtrar y llegar donde se quiere.

Indice y/o mapa del sitio

Los mismos razonamientos se pueden aplicar para los índices, o como se conocen en la jerga de Internet como sitemaps. Estos mapas de sitio muestran todo el contenido de la web a modo de esquema jerarquizado. Es recomendable poner un acceso a ellos lo más arriba y visible que resulte posible, y construirlo sin dejarse ningún apartado.

Licencias y contacto

También es fundamental ofrecer información de contacto. La transparencia es parte fundamental de cualquier negocio basado en ofrecer un producto, ya sea por venta o por ofrecer información.

Su ubicación suele ser el pie de página con un tono distinto al resto de la web para separarlo del contenido. A la vez se suelen especificar las licencias como el copyright o los permisos y condiciones de uso.

Nota: Este artículo trata sólo sobre la funcionalidad de una página web. Si quieres aprender otros consejos para su aspecto visual puede leer: ¿Cómo hacer una web de aspecto profesional?

Materia: 
Nivel: 
Medio: 
Asignatura: 

Comentarios

Genial, muy útil.

tenemos que ser todos buenos

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarnos de que eres un humano y no un robot.
Fill in the blank.